PABLO NO PARECE HABER SIDO RABINO NI HABER PERTENECIDO AL SANEDRÍN.

    En tiempos bíblicos la influencia patriarcal era muy grande. A través de toda la Biblia vemos que los que gobernaban la sociedad eran los ancianos. Incluso vemos en el libro de Job, que Eliú no se atrevía a hablar él, mientras estuvieran hablando los mayores.

 

    "4 Y Eliú había esperado a Job en la disputa, porque eran más viejos de días que él. 5 Empero viendo Eliú que no había respuesta en la boca de aquellos tres varones, su furor se encendió. 6 Y respondió Eliú hijo de Barachel, buzita, y dijo: Yo soy menor de días y vosotros viejos; he tenido por tanto miedo, y temido declararos mi opinión."                                 ( Job 32: 4-6 )

    Cuando en  Ex 3: 16 Dios envió a Moisés a liberar a los hijos de Israel de la esclavitud egipcia, lo envió a hablar con los ancianos del pueblo, señal de que ellos eran los que gobernaban el pueblo. El mismo patrón se observa cuando en  Nm 11: 16 Dios decide poner gente que ayuden a Moisés a gobernar al pueblo.

 

    "Ve, y junta los ancianos de Israel, y diles: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, de Isaac, y de Jacob, me apareció, diciendo: De cierto os he visitado, y visto lo que se os hace en Egipto. ( Ex 3: 16 )

 

    "Entonces Jehová dijo a Moisés: Júntame setenta varones de los ancianos de Israel, que tu sabes que son ancianos del pueblo y sus principales, y tráelos a la puerta del tabernáculo del testimonio, y esperen allí contigo." ( Nm 11: 16 )

    En Dt 19: 12 vemos de nuevo que eran los ancianos los que tenían potestad para extraditar a un criminal y ejecutarlo.

 

    "Entonces los ancianos de su ciudad enviarán y lo sacarán de allí, y entregarlo han en mano del pariente del muerto, y morirá." ( Dt 19: 12 )

    Cuando Nuestro Señor Jesucristo quiso advertirle a sus discípulos que él iba a padecer y a ser muerto, les dijo que lo iban a hacer los ancianos, según vemos en Mt 16: 21; señal de que eran los ancianos los que gobernaban al pueblo. Lo mismo vemos cuando los judíos sobornaron a los soldados para que dijeran que se habían quedado dormidos, los ancianos eran los que determinaban lo que se debía hacer.

 

      "Desde aquel tiempo comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le convenía ir a Jerusalem, y padecer mucho de los ancianos, y de los príncipes de los sacerdotes, y de los escribas, y ser muerto, y resucitar al tercer día."   ( Mt  16:21 )

 

    "12 Y juntados con los ancianos, y habido consejo, dieron mucho dinero a los soldados, 13 diciendo: Decid: Sus discípulos vinieron de noche, y le hurtaron, durmiendo nosotros."                                                      ( Mt 28:12-13 )

    Por último, cuando un grupo de judíos se conjuraron para asesinar a San Pablo, ellos fueron a los ancianos, para que éstos, que tenían la influencia suficiente con los romanos, los convencieran de que trajeran a Pablo a consultas, a fin de asesinarlo en el camino.

 

    "Los cuales se fueron a los príncipes de los sacerdotes y a los ancianos, y dijeron: Nosotros hemos hecho voto debajo de maldición, que no hemos de gustar nada hasta que hayamos muerto a Pablo." ( Hch 23:14 )

    Está bien claramente expuesto, que los que gobernaban la sociedad en los tiempos bíblicos eran los ancianos. A escala nacional quienes gobernaban era el conjunto de ancianos que se llamaba Sanedrín. Los jóvenes no tenían voz ni voto en aquella sociedad.

    Aún hoy en día, a pesar de que el sistema patriarcal está obsoleto, ciertos puestos de mando no se le dan a la gente joven. Por ejemplo en Estados Unidos para ser senador hay que tener por lo menos 30 años, y para ser presidente hay que tener 35 años o más.

    En la época del martirio de Esteban, Pablo ( que entonces se llamaba Saulo ) era un joven, pues le aplican la palabra "mancebo". Hay quienes piensan erradamente, que Pablo era un rabino y que era un miembro del Sanedrín. Todo lo antes dicho contradice profundamente ambas afirmaciones.

 

    "Y echándolo fuera de la ciudad, le apedreaban; y los testigos pusieron sus vestidos a los pies de un mancebo que se llamaba Saulo." ( Hch 7:58 )

    El sanedrín estaba formado por ancianos, hombres de edad madura. No es lógico pensar que un mancebo, como era Pablo en ese momento, formara parte ese cuerpo gobernante. En aquella época era evidente el dominio patriarcal de la sociedad. Los jóvenes se callaban cuando hablaban las personas de mayor edad. Si eso era así en la sociedad en general, mucho menos iba un mancebo a poder igualarse a los ancianos del Sanedrín. Es lógico pensar pues, que San Pablo no perteneció nunca al Sanedrín.

    Igual razonamiento puede hacerse para los que creen que era un rabino. Según tengo entendido los rabinos tenían que haber cumplido ya los 30 años de edad. Aún el mismo Jesucristo esperó hasta los 30 años para comenzar su ministerio. Tal vez Pablo estuviera estudiando para hacerse rabino, pero por seguro no podía serlo aún.

    Después de la muerte de Esteban, siendo él un mancebo, fue que él pidió autorización a los ancianos del Sanedrín para perseguir a los cristianos, después de lo cual ocurrió su conversión en Damasco. No hubo tiempo para que Pablo se convirtiera en un anciano y pudiera pertenecer al Sanedrín o ser un rabino.

    Lo que ha confundido a algunos es que en  Hch 8: 1 se dice que Pablo consentía en la muerte de Esteban. Para consentir en la muerte de Esteban no hacía falta pertenecer al sanedrín, porque la morralla que estaba apedreando a Esteban no pertenecía a tan alto cuerpo gubernativo y todos consentían en la muerte de Esteban.

Volver al indice